HistoriaLa historia de Iron Maiden comienza en el año de 1974, cuando Steve Harris con 17 años de edad, inspirado por Wishbone Ash, Black Sabbath, Free, Queen, Yes, FM, Jethro Tull y Genesis, adquiere una copia del Precision Bass por unas £40.
Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales, a pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión, la música. Esto condujo a la formación de una agrupación musical que llamó "Influence", que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s Kiss.
El Nacimiento de la DoncellaTras unos cuantos conciertos con esta banda (todos ellos ante escaso público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a "Smiler". Los otros miembros de la banda eran varios años mayores que él, lo cual le sirvió a Steve para acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para él. Finalmente se dio cuenta de que la única manera de hacer lo que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película llamada "El hombre de la máscara de hierro". Era un ataúd de metal con multitud de pinchos en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. En 1976, Harris comenzó a buscar músicos para su banda y los encontró en gente de su barrio: el East End de Londres. El grupo lo componían él en el bajo, Terry Rance y Dave Sullivan a las guitarras, el batería Ron Matthews y el cantante Paul Day, quien poco después sería sustituido por el cantante del anterior grupo de Harris (Smiler), Dennis Wilcock, el cual recomendó un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin y admirador como Harris, de Free, Deep Purple y sobre todo de Jimi Hendrix). Esto hizo que los guitarristas Rance y Sullivan lo tomaran como un insulto, así llegó Bob Sawyer, quien utilizó el nombre Bob D'Angelo. Se reclutó como el segundo guitarrista y con Ron Rebel en la batería se llegó a la primera formación de Iron Maiden.
Poco después, Steve reclutó a otro ex-Smiler, Doug Sampson en la batería, mientras comenzaban a buscar un nuevo cantante. Un compañero de Steve recomendó a Paul Di'Anno, un vocalista con tendencias "Punk" (que hasta entonces se encontraba en una banda llamada "Bird of Prey". Aquellos fueron tiempos muy duros para Harris y compañía. Eran los años del Punk, que explotaba por las calles de Londres. Bandas como los "Sex Pistols" arrasaban con todo lo que tocaban y el negocio discográfico estaba totalmente dominado por la estética y la música Punk. Algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Sin embargo Steve Harris tenía una idea muy clara de como quería que fuera su grupo y el tipo de música que quería tocar. Así mantuvo la agrupación tal y como él creía que debía ser.
IntegrantesBruce Dickinson - Vocalista
Steve Harris - Bajista
Dave Murray - Guitarrista
Adrian Smith - Guitarrista
Janick Gers - Guitarrista
Nicko McBrain - Baterista